BURGOS

BURGOS

Fundada por Diego Rodríguez Porcelos allá por el 884, y cuna de Don Rodrigo Diaz de Vivar, es una de las provincias Españolas con más monumentos arquitectónicos de las diversas épocas de nuestra historia.



La Catedral de Burgos

Esta impresionante catedral declarada Patrimonio de la Humanidad es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque en siglos posteriores sufrió algunas modificaciones. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, destacando el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé. 


El Arco de Santa María

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos que constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Este arco comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.

La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, como si fuera un retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete. En el interior del Arco, unas escaleras de origen medieval dan acceso a la sala principal, que ha sido reformada y es utilizada como sala de exposiciones. Desde esta sala se puede acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780.


El Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de Burgos. Fue creado a a finales del siglo XVIII configurándose durante el siglo XIX, Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado como "el salón" de la ciudad. Los edificios colindantes fueron levantados sobre la antigua muralla medieval y aunque son de diferentes épocas forman un conjunto armónico. Destaca la casa que hace esquina con la plaza del rey San Fernando, obra de Vicente Lampérez; el edificio del Consulado del Mar, diseño del arquitecto Manuel de Eraso; el del Círculo de la Unión; el palacio de la marquesa de Vilueña, conocido como casa de los Gaiteros.


Museo de la Evolución Humana

El Museo de la evolución humana (MEH) está situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al río Arlanzón, en una zona de recreo y esparcimiento para los burgaleses. Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, es uno de los museos más visitados en Castilla y León. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. 


Monasterio de las Huelgas Reales

Se construyó en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana del famoso Ricardo Corazón de Leon) para la orden cisterciense, y fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. La abadesa era un miembro de la Casa Real. Fueron muchos los privilegios que obtuvo este monasterio llegando incluso a depender directamente del Papa, de tal forma que la abadesa estaba por encima del propio obispo de Burgos.