COCA

Coca

La cuna que vio nacer al último emperador que unificó y gobernó Roma en un solo imperio, Teodosio el Grande, bien merece una parada del viajero para degustar, mediante los sentidos, todos sus bellos rincones. Coca, localidad emplazada en la provincia de Segovia, a 80kilómetros de la capital y solo 150 km de Madrid, presume de contar con una arquitectura militar y palaciega de primer orden,unas maltrechas murallas de estilo mudéjar y un no menos espectacular castillo.

Esta antiquísima ciudad fue hace milenios una muy fuerte urbe prerromana y romana que, a partir de su repoblación medieval se convirtió en Cabeza de Comunidad de Villa y Tierra. Estuvo habitada por los vacceos, pueblo de origen celtibérico.

Ya antes, en la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 antes de Cristo, Coca ya se había convertido en una de las ciudades más prósperas del valle del Duero, que logró resurgir de sus cenizas tras los asedios de Roma en los años 151 y 74 a. C. Durante los siglos IV y V, la antigua Cauca tendrá una notable importancia en el contexto de Hispania.

La torre tiene tres partes diferenciadas: la inferior, de mampostería, es del siglo XII, al igual que la de S. Nicolás; la central, de ladrillo es contemporánea de la iglesia (siglo XVI); la superior contiene el reloj y un original remate, es de principios de este siglo.

Castillo de Coca

Construido por Alfonso Fonseca, arzobispo de Sevilla y señor de Coca, presenta fábrica de ladrillo flanqueada en sus cuatro ángulos por torres ochavadas en cuyas caras sobresale un garitón poligonal. Al castillo, rodeado por un profundo foso y cubos semicirculares, se entra por una puerta en la muralla del este. es el mejor castillo Mudéjar de la península Ibérica. El visitante podrá admirar su Capilla, Sala de Armas, Sala Museo, la Galería de la Torre, su Mirador, la Galería Norte, la Sala de los Jarros y Sala de acceso a la supuesta Mazmorra.

Murallas Medievales

Contiene una de las cuatro puertas que daban entrada a la ciudad. Hoy se conservan unos 200 metros de la muralla que llegó a rodear toda la ciudad medieval. Queda, con seguridad, ña arte más elevada y de mayor grosor ya que protege la zona más vulnerable, la que no está flanqueada por las profundas cárcavas labradas por los ríos. Construida en el siglo XII, la parte hoy visible está almenada y tiene tres torres.

Torre Mudéjar de San Nicolás

Fue construida en el siglo XII a imitación de un minarete islámico. Es lo que queda de la iglesia del mismo nombre derrumbada a finales del XVIII. Su construcción es de mampostería y ladrillo, con planta cuadrada. En su mitad inferior tiene cinco pisos de barquillos ciegos, mientras que en la parte superior podemosver cuatro pisos de ventas abiertas en el muro.
Actualmente es un mirador desde el que puede observarse, tan sólo a unos metros del profundo tajo del Eresma, tanto el casco urbano como la densa capa vegetal que lo rodea.

Iglesia Gótica de Santa Maria La Mayor

Es la única de las siete iglesias con que contara Coca en otros tiempos. Se termina de construir en 1,520 sobre los cimientos de una iglesia románica de la que hoy sólo queda la parte inferior de la torre. Tiene una sola nave y es de planta de cruz latina. Está construida en ladrillo para los muros y parte de la torre, mientras que los contrafuertes, las columnas interiores, los nervios de la bóveda y las ventanas son de caliza. a pesar de la fecha de su construcción, pese escasos vanos, por lo que su aspecto exterior es bastante macizo.


Sepulcros Renacentistas de la familia Fonseca

Se encuentran dentro de la Iglesia de Sta, Mª La Mayor.
Disposición: Son, en total, cuatro sepulcros realizados en mármol de Carrara. Dos de ellos se encuentran a ambos extremos del crucero: otros do, a los lados del altar mayor. En el extremo izquierdo del crucero se encuentra la urna sepulcral de D. Fernando de Fonseca (fallecido en 1,463) y su segunda esposa Dª Teresa de Ayala; en la derecha, la de su hijo, D. Alonso de Fonseca ( fallecido en 1,505) y su madre, primera esposa de D. Fernando, Dª Maria de Avellaneda. 
Los del altar mayor son individuales. Corresponden, el de la izquierda D. Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla y "primer fundador de esta casa" (fallecido en 1,473) y el de la derecha el de D. Juan Rodriguez Fonseca, obispo de Burgos (fallecido en 1.524), hijo de Fernando y Dª Teresa.

Solicita nuestros servicios