MADRID PROVINCIA

El Escorial + Valle de los Caídos

El Palacio Real-Monasterio de El Escorial es un monasterio de la Orden de San Agustín, histórica residencia de la Familia Real Española y lugar de sepultura de los reyes de España. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Pensado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo,( posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora).
Fue considerado, la Octava Maravilla del Mundo desde finales del siglo XVI. Su arquitectura señaló el paso del plateresco del renacimiento al clasicismo desornamentado. Es un edificio de traza perfecta y gran monumentalidad,. Sus esculturas, pinturas, cantorales, ornamentos litúrgicos, pergaminos, y demás objetos  hacen también de El Escorial un museo. El Valle de los Caidos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público. Fué Franco quien ordenó su construcción. En el complejo se hallan una abadía benedictina, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterrados combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil Española. Sobre la basílica se levantó la cruz cristiana más alta del mundo con 150 metros de altura.

Aranjuez

El paseo  por el casco histórico nos permite observar varios edificios con un carácter cultural y arquitectónico muy amplio que ofrecen una interesante muestra del urbanismo barroco. Grandes casas, edificios con patios, cúpulas, palacetes, conventos, balcones, grandes plazas y calles espaciosas que son testimonio de cuatro siglos de nuestra historia. El Palacio Real de Aranjuez fue encomendado por Felipe II a Juan Bautista de Toledo aunque hubo de terminarlo su discípulo Juan de Herrera a la muerte del primero. Las obras se pararon durante un largo tiempo hasta que primero Fernando VI y después Carlos III retomaran la obra y lo dejaran como podemos verlo hoy día. En su interior destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos.
Los inmensos jardines,  son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Conocidos por todos gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 fueron declarados «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.

Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine ….
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se inició su construcción en 1534 como capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica. Cabe destacar, en el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado por la mano de Francisco de Goya.
Torre del reloj: Esta torre fue parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV. La torre fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses destruyeran todo el conjunto (en 1808), pero no así la iglesia, que ha quedado totalmente enterrada con el tiempo. Por eso existe el dicho de que Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre ya que la contigua y actual iglesia de la Asunción carece de ella.
Castillo de los Condes: Edificado en la segunda mitad del siglo XVI . Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemigo. Su último uso en el siglo XX fue como fábrica de licores.

 

Alcalá de Henares

En este recorrido por la ciudad Patrimonio de la Humanidad de origen romano y cuyo mayor esplendor se debe a la fundación de la universidad por el Cardenal Cisneros en 1499, visitaremos como siempre aquello que no nos podemos perder, es decir: la Universidad, la casa natal de Cervantes y el Hospital de Antezana del siglo XV. Si disponemos de más tiempo podemos completar la jornada con la visita de la Capilla del Oidor o el Palacio Laredo. 

Manzanares El Real

Es el castillo mejor conservado de la provincia de Madrid. Se levantó en el siglo XV sobre una antigua ermita románico mudéjar (aún quedan algunos restos de ella). Reconstruido en dos ocasiones el castillo que hoy vemos es una restauración del segundo castillo de los Mendoza y tiene un aspecto señorial. Construido como recinto militar, se convirtió en residencia familiar de los Mendoza. Es un Castillo-palacio, de estilo gótico, aunque tiene aspecto de fortaleza no es hosco, tiene doble recinto lo que permite recorrer el espacio entre el palacio y las murallas y posee un patio central rectangular  alrededor del cual se organizó la parte residencial con lujosos salones. La Torre del Homenaje esta rematada por una torreta octogonal, las torres son almenadas y están decoradas con bolas de estilo isabelino de piedra caliza, que también se ven en la cornisa, adornada además con los escudos de los Mendoza, Luna y Enríquez. Todo el edificio lo bordea una barbacana con saeteras rematadas con una cruz potenzada. La galería meridional gótica tiene estupendas vistas al embalse de Santillana, al pie de la sierra madrileña.

Contacte con nosotros