Ciudades Españolas para enamorarse de la Arqueologia

16.06.2019

Fuente El Pais Viajero.    https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/05/23/actualidad/1558603743_585062.html

1. Gadir / Gades / Qadis (Cádiz)

Según el historiador romano Veleyo Patérculo, la antigua Gadir fue fundada por navegantes fenicios de Tiro en 1104 antes de Cristo, 80 años después de la caída de Troya. No sabemos en qué datos se basaba, pero diversas excavaciones arqueológicas -en la calle Ancha, en el mirador Entre Catedrales o el Teatro Cómico- han hallado estructuras urbanas datadas en el siglo IX antes de Cristo, por lo que en verdad se puede considerar a Gadir como una de las ciudades más antiguas de Occidente, incluso la más antigua.

En Cádiz también pueden visitarse restos de periodos posteriores, de la Gades romana -famosa por la producción de garum y salazones de pescado- y la Qadis musulmana, especialmente próspera en el periodo almohade.


2. Ispal / Hispalis / Isbiliya (Sevilla)

El fundador mítico de Sevilla fue el dios fenicio Melkart, identificado luego como Heracles por los griegos. Las excavaciones arqueológicas en el Alcázar datan los restos más antiguos en el siglo VIII antes de Cristo. Aquel poblado, llamado Spal o Ispal, tuvo influencias turdetanas, tartésicas, fenicias y cartaginesas, hasta que fue conquistado por los romanos en 206 antes de Cristo y pasó a llamarse Hispalis. La mayor parte de los restos conocidos corresponden a la época romana, pero hay también vestigios de los pueblos posteriores que habitaron la ciudad. Bajo las modernas Setas del arquitecto berlinés Jürgen Mayer, en la plaza de la Encarnación, el Antiquarium muestra restos desde el periodo romano hasta una casa almohade de los siglos XII y XIII.


3. Qart Hadast / Cartago Nova / Qartayanna (Cartagena, Murcia)

Desde que el general cartaginés Asdrúbal la fundó en 227 antes de Cristo, la ciudad y su codiciado puerto natural no dejaron de cambiar de mano: en 209 antes de Cristo fue conquistada por las legiones de Escipión el Africano; hacia el año 425 fue saqueada por los vándalos; tras la caída del Imperio Romano (476), pasó al reino visigodo; en 555 fue conquistada por las tropas bizantinas y pasó a ser capital de la provincia de Spania; volvió a manos de los visigodos a principios del siglo VII y poco después fue conquistada por los musulmanes. Normal que la llamen Puerto de Culturas.

Se pueden visitar las murallas púnicas, el teatro romano, el impresionante Augusteum, el parque arqueológico del Molinete -con un registro arqueológico que va desde el siglo III antes de Cristo hasta el siglo XX, protegido desde 2012 por una gran cubierta proyectada por el estudio de arquitectura Amann-Cánovas-Maruri-, sin olvidar el reciente hallazgo del puerto romano en la Casa Llagostera.